martes, 29 de marzo de 2011


Evaluacion interna y externa de los sistemas tecnologicos
 
La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la información que genera. La evaluación de los sistemas permite conocer si el proyecto en cuestión es viables de acuerdo a la disponibilidad de recursos materiales y técnicos; si es rentable, si genera ganancias o pérdidas y sobre todo de los resultados obtenidos, no solo en cuanto a de los objetivos o metas logradas, sino también de los efectos sociales y naturales que la operación de dicho proyecto implica al entorno, tanto en el momento de su aplicación como a futuro. Esta información fundamenta la toma de decisiones, la participación ciudadana y de los actores sociales que intervienen en las diferentes fases de los procesos ya sea en su elaboración, en el uso o en los residuos de los sistemas técnicos.

La evaluación de los sistemas tecnológicos incluye no sólo al objeto, sino también a las personas −sus intenciones, fines, deseos, valores−que participan en él y a los resultados tanto esperados como los no deseados.

La evaluación de los sistemas tecnológicos, es el medio que brinda la información necesaria para valorar sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza, este proceso permitirá tomar decisiones desde el diseño mismo del sistema y aún cuando ya está en funcionamiento. Esto permitirá prever costos y consecuencias.

Los sistemas técnicos se pueden evaluar en dos dimensiones una interna y otra externa ambas evaluaciones se integran en la toma de decisiones, mismas que pueden influir en el desarrollo e innovación tecnológica en la comunidad, la región, el país y del mismo planeta. La evaluación interna y externa consideran varios aspectos, los cuales se describen a continuación

  • Evaluación interna


  • La evaluación interna está en relación a factores de eficacia, factibilidad eficiencia y fiabilidad. 2
    a. Eficacia. ¿Se logran alcanzar las metas deseadas? Está en relación a los fines buscados y los resultados imprevistos, el sistema puede resultar eficaz porque logra todos los objetivos pero no eficiente por los resultados no deseados.
    b.Factibilidad. ¿Qué tan realizable es?, para dar respuesta a la pregunta se recomienda efectuar un análisis de las posibilidades de construcción del objeto y su adecuación a criterios establecidos,. Para ello se sugiere elegir parámetros basados en criterios como: la disponibilidad de recursos, posibilidad de realización, existencia en el mercado, costo de elaboración, al realizar éste análisis se pretende asegurar la realización, optimización y utilidad del producto, o sistema que se elaborará.
    c.Eficiencia. Es la medida en la que coinciden los objetivos con los resultados esperados
    d.Fiabilidad. ¿Qué tan confiable es?, está en relación a la estabilidad de la eficiencia del sistema. Un sistema es fiable en cuanto que de manera continua se logran las metas y resultados esperados.
     
    • Evaluación externa. 

     Considera a los factores relacionados con los usuarios del sistema y de la sociedad, estos puede ser: Costo económico, perjuicios de construcción u operación, impacto en la organización social, a la cultura, así como riegos y consecuencias a la naturaleza. Algunos de los factores que se pueden considerar en la evaluación externa son:
    a.Económicos. Para saber sobre la inversión
    b.Culturales. ¿Es apropiado el producto para la sociedad en la que se pretende introducir el sistema? c.Éticos. ¿Con qué responsabilidad se interviene socialmente en los sistemas?
    d.Políticos. En la toma de decisiones se involucran varios aspectos
    e.Naturales. ¿Cómo afecta al clima, al suelo, a la biodiversidad –flora, fauna- del la región?
    f.Salud. ¿Qué enfermedades puede adquirir los actores sociales durante el proceso de elaboración o en el uso de los sistemas técnicos?

    La evaluación de los sistemas tecnológicos, es el medio que brinda la información necesaria para valorar sus implicaciones en la sociedad y en la naturaleza, este proceso permitirá tomar decisiones desde el diseño mismo del sistema y aún cuando ya está en funcionamiento. Esto permitirá prever costos y consecuencias.

    tarea de taller

    miércoles, 23 de marzo de 2011

    resumen de la historia de la tecnica y la tecnologia

    La historia de la técnica y la tecnología

    Edad de piedra La tecnología estaba basada en la obtención de alimentos y su preparación entre las que destacan las armas , las herramientas de piedra y la música; las Canoas y los rudimentos de la tecnología agraria.
    Edad media
    Se puede describir como una asociación entre lo tradicional y lo innovador algunas de la contribuciones son: los relojes mecánicos, las gafas, los molinos de viento y la brújula.
    Principios de la edad moderna
    Siglo XIX

    se produjo grandes avances a las tecnologías de transporte, construcción y comunicación como son: el motor de vapor, el barco de vapor, el ferrocarril, el telégrafo, la lámpara incandescente, las maquinas herramientas.

    Siglo XX
    Se desarrolla las tecnologías de comunicaciones, transporte, la difusión de la educación y el empleo del método científico; los inventos que destacan son: la computación, la radio, el radar, la grabación de sonido, el teléfono, el fax, y el almacenamiento magnéticos de datos


    Siglo XXIEn este siglo la tecnología ha avanzado rápidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia un clarísimo ejemplo de este siglo es la gran fabricación de computadoras por la demanda que se tiene; la creación de los robots; en la actualidad se sigue inventando cosas aun mas vistosas y cada vez mas técnicas
    HerramientasEdad de piedra
    armas
    música
    reloj
    Edad mediaHistoria de la tecnología
    gafas
    Molinos de viento
    motor
    XIX
    maquinas
    ferrocarril
    teléfono
    XX
    computación
    Edad modernafax
    laptop
    XXI
    técnicas
    robots


    Diferencia entre tecnologías, técnicas, ciencia y artes
    La diferencia que existe entre tecnología y técnica es de que la tecnología usa complejidad y precisión mientras que técnica se le da a los términos mas empíricos del saber cotidiano. Algunas tecnologías consisten en la aplicación practica de las ciencias sin embargo no todas las tecnologías son ciencias aplicadas. Al igual que las ciencias y las tecnologías las artes también requieren de las técnicas

    Historia de la tecnica y tecnologia